Cómo han evolucionado las carrocerías a lo largo de la historia

91 699 26 68
Cómo han evolucionado las carrocerías a lo largo de la historia

La labor de chapa y pintura de un taller mecánico en Parla para los coches actuales poco o nada tiene que ver con las tareas afrontadas en los inicios, cuando fueron inventados los primeros coches. No en vano, y aunque te sorprendas con este dato, las primeras carrocerías se construían a base de madera, y en ese sentido, más que chapistas, lo que existía por aquel entonces era una serie de carpinteros especializados en las carrocerías de aquellos vehículos.

En 1769 aparece el primer vehículo a motor de la historia: el carromato de vapor de Cugnot, muy inspirado en los carruajes de caballos. Como ya hemos dicho, su carrocería de madera era montada sobre un chasis base, por lo que aún debemos esperar bastante para observar labores similares a las que hoy en día afronta un taller mecánico en Parla.

De hecho, debemos esperar aproximadamente cien años más para observar un cambio de mentalidad con respecto a las carrocerías (hasta el momento meros elementos estéticos), que pasan a ser de acero para tener más en cuenta la seguridad ante los grandes aumentos en la potencia de los vehículos.

Es cierto que incluso los primeros motores de combustión interna recurrían a la madera para el chasis, pero la aparición de un modelo concreto revolucionó completamente el mercado. Estos coches incorporaban resistentes aleaciones de acero de vanadio, y ya en 1927 encontramos la primera carrocería 100 % construida con acero, aunque aún se recurría a la madera para los refuerzos.

Más tarde se prescindirá definitivamente de la madera, y a partir de entonces los automóviles experimentan una demanda creciente que no deja de aumentar hasta nuestros días.

Las actuales labores de chapa y pintura en Parla, herederas de esta larga tradición, ofrecen hoy en día unos resultados impecables. En Talleres Manuel Hurtado, S.l. pondremos a tu disposición nuestro gran equipo especializado en automoción.

haz clic para copiar mailmail copiado